sábado, 31 de marzo de 2012

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO





01 de Abril:
Aquiles R. Silva P.

01 de Abril de 1814:
En esta fecha, después de la Batalla de Bocachica, realizada en el día de ayer 31 de Marzo, donde los soldados patriotas pelearon sin descanso, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, cayó en tierra el valeroso Juan Pereira, soldado venezolano que lo había dado todo por la libertad de su Patria. Su nacimiento, en humilde cuna, fue en la Villa de San Mateo. La revolución de la independencia lo encontró en plena juventud y se acobijó con loco entusiasmo  en las ideas bolivarianas.
Creyéndolo muerto sus soldados y para salvar su cadáver  de ser destrozados por los cascos de tres mil caballos y de la artillería de ambos ejércitos, lo colocaron en un espeso matorral que estaba cerca del camino, tapándolo con un capote, y allí en aquel campo de batalla, quedó entre los muertos, que había registrado el ejército victorioso pasada las ocho de la noche, en su marcha hacia el cuartel general del Libertador.
En horas de la media noche, Juan Pereira vuelve a la vida, sin saber lo que le había pasado, busca a  tienta su sable y trata de ponerse en pie…pero cae desvanecido. Torna a levantarse, siente el dolor de sus tres heridas y palpa la sangre que abundante brota de ellas; lleva la mano  a la ardorosa frente y con el pie golpea la tierra con violencia, gritando con furor ¡FIRME, GRANADERO…! y de nuevo cae desplomado.”
La fiebre lo está devorando, y en su delirio vive el momento de la batalla; su perturbada imaginación le hace sentir el fragor del combate. “
Al  siguiente día, 1º de Abril, con el ardiente sol de ese día, vuelve a la razón el bravo soldado, dándose cuenta de su delicada situación. Creyéndose que la batalla fue perdida por los patriotas, hizo esfuerzos sobrehumanos y se puso  en marcha… Y regando su sangre todo aquel campo llegó a las solitarias grutas que se encuentran en esos Morros. Dio gracias al Creador del Universo por haberlo llevado ahí, en aquellas maravillosas “habitaciones naturales” creada por Dios con el objeto de salvar la vida a los más humildes de sus seres, no sólo a él, sino a otros que “buscaron en aquellas misteriosas cuevas una tregua para la más tenaz persecución, y un refugio seguro para los que se había salvado después de haber caído en las batallas.”. Con los helechos que nace en las grietas de las roscas y con yerbas arrancadas en la cercana loma, los anteriores heridos, que moraron esas cuevas, le habían dejado un lecho que él encontró magnifico para su hospitalización. “El susurro del viento rompiéndose en las columnas de su encantados palacio; el leve ruido de la gota de agua desprendidas de la eternas filtraciones…eran para el dolorido veterano, música deliciosa y cantos de ángeles, para solventar sus dolores y sus angustias por grande que eran. No sabemos cuanto tiempo permaneció allí, en las cuevas de los Morros de San Juan, aquel soldado de la libertad venezolana; ni sabemos que rumbo tomó aquel soldado cuando la pérdida de la Segunda República en l814, cuando quedaron los patriotas errantes y dispersos.” (09)

01 de abril de 1928, “ocupó la parroquia San Juan Bautista, como Designado, el Pbro., Aurelio Pérez,  hasta el 16 de julio del 1930…” (224)

01 de Abril de 1955, en esta fecha se dio inicio al servicio de energía eléctrica, para la ciudad de San Juan de los Morros, por medio de un contrato entre el Ejecutivo Estatal y la Empresa CADAFE. (08)

01 de Abril de 1984:
En esta fecha, muere en San Juan de los Morros Don Teobaldo Mieres, poeta, escritor, empresario y un  hombre dedicado por completo a la cultura de un pueblo.
Teobaldo Mieres fue un hijo adoptivo de San Juan de los Morros, que siempre nos brindó los encantos de su pueblo amado. Fue un hombre especial, con su carácter jovial y siempre dispuesto a emprender empresas que llenaron de entusiasmos a sus conterráneos. Además de periodista fue el  fundador del segundo periódico que circulo en  San Juan conocido como el “Brisas del Morro”, fue también dueño del único cine que había en la población, el Cine San Juan. Hoy mismo podemos decir que Teobaldo Mieres nació para hacer historia, y así lo hizo. En 1923, junto a Juan Bautista Rodríguez asciende al Morro mayor. En 1929, en la noche del 24 de Junio presta sus servicios para la iluminación del faro sobre los Morros. También fue el modelador del busto del Libertador de la primera plaza Bolívar, ante parque Alí Gómez, situada donde quedaba el Parque Roscio, en la calle Mariño, cerca del antiguo Mercado Libre.
En1964, Don Teobaldo Mieres, es el hombre de los miles amores, a pesar de sus años,  es un galán que canta y recita poemas, a las damas de San Juan, y publica su Canto a San Juan de los Morros;  Luego, lo tenemos como pintor, en 1967 “plasmando las ruinas de la casa donde se hospedaba el Libertador, según sus recuerdos de 1917.
Como un homenaje a este ciudadano del Guárico, el Gobernador Don José Díaz Milano Decretó la construcción del Mirador Teobaldo Mieres, durante el año de 1976. El Proyecto de esta obra fue elaborado por el Ingeniero Nelson Arocha, quien para la fecha era el Presidente de FONDER. El Mirador “Teobaldo Mieres” fue inaugurado en el año 1978,   por el propio Teobaldo, y el discurso del acto fue pronunciado por la educadora Doña Elisa de Belisario. Este acto contó con la presencia del  Gobernador José Ángel Hernández. (15)

Fuentes Consultadas:

08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875

09..-  Diccionario del Estado Miranda. Velasco A. Mac Pherson. Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos. Los Teques. 1988

15.-  “Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de los Morros”. Enrique S. Olivo. San Juan de los Morros. 1980

224.- Historia de la Parroquia San Juan Bautista. Aquiles R. Silva P. Alcaldia del Municipio “Juan Germán Rosció”. 2010. San Juan de los Morros

viernes, 30 de marzo de 2012

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO


31 de Marzo:
Aquiles R. Silva Padrón


31 de Marzo de 1814:
En esta fecha, en San Juan de los Morros,   entre las 9 y las 10 de la mañana, se presenta el primer encuentro del ejército realista comandado por Boves y el ejército de Oriente al mando de Mariño,  y el refuerzo de los batallones del Centro comandados por Leandro Palacios y Mariano Montilla, en el sitio conocido como Bocachica, en el Campo de La Puerta.
Como se ha de recordar el ejército de Oriente después de recibir el refuerzo de las divisiones comandadas por Bermúdez y Palacios en Camatagua emprenden la marcha hacia los Valles de Aragua, siguiendo la ruta hacia el Alto Guárico, vía hacia San Sebastián y San Juan de los Morros, pasando por el sitio de La Puerta: teniendo noticias sobre la aproximación de Boves deciden acampar en este sitio y esperar por el jefe realista para presentarle pelea.
Alexis  García Muñoz, en su columna EFEMERIDES, del día sábado 31 de Marzo, de 1991, respecto dice:
“Los refuerzos de Boves eran igual en cantidad a la de Mariño, 4.000 combatientes, llevando la ventaja el jefe realista por disponer de 800 cazadores mejor disciplinados que la del segundo. La acción comenzó con furor en toda la línea defensiva; Boves intentó flanquear sucesivamente por ambos lados a los patriotas, pero su mayor fuerza lanzada sobre la derecha de los patriotas en la altura fue rechazada por Bermúdez, igual suerte corrió la gente que atacaron por la izquierda.”
En horas de la tarde Boves renueva el ataque pero fracasa en sus intentos. A las 8  de la noche aproximadamente, la división de Valdez ataca al enemigo poniéndolo en franca derrota. Boves se retira hacia Villa de Cura. Mariño decide no perseguirlo a pesar de las insistencias de Bermúdez, Montilla y Valdés, alegando que sus tropas no tenía municiones, estaban cansadas y las persecuciones nocturnas eran muy peligrosas.”.

31 de Marzo de 1812:
En esta fecha, Juan Germán Roscio, se dirige al  Arzobispo de Caracas, para que actúe  a la brevedad ante las malas impresiones  como han recibidos los habitantes de la ciudad de Caracas, los discursos de algunos párrocos que han querido atribuir el terremoto del día 26, como un castigo de Dios  al pueblo por apoyar los actos de la Independencia.
Decía Roscio:
“…en nombre del Poder Ejecutivo, para que forme de inmediatamente una pastoral dirigida a destruir las malas impresiones que hayan producido en estos habitantes los discursos de algunos malvados, que enemigos de nuestra libertad e independencia, han querido atribuir el fenómeno del 26 de Marzo, a la santa causa  que hemos hecho y debemos hacer para conservarla y defenderla con nuestras vidas e interese, bien entendido con nuestras vidas e interese, bien entendido que el Gobierno mismo debe dirigir la Pastoral donde tuviese por conveniente y necesario” (cit. Por Muñoz, 1987, pag. 110)” (“Juan Germán Roscio. El Máximo Constituyentita de Venezuela”.Adolfo Rodríguez. Edic. Alcaldía del Municipio Juan G. Roscio. S. J. Morros. 2006)  (59)


31 de Marzo de 1950:
En esta fecha muere en Altagracia de Orituco el Dr. Benito Gutiérrez López, nativo de la ciudad de Caracas. Graduado en la Universidad Central de Venezuela en el año 1902, y residenciado en esta ciudad desde el año de 1903.donde ejerció con verdadero amor su profesión de médico.
El 5 de Julio de 1971  el Ilustre Consejo  Municipal del Distrito Monagas, erigió en su honor una plaza en caserío Ipare, que lleva su nombre. (“Sitios Históricos del Estado Guárico”,Tito Sierra Santamaría, pág. 238. (08)
“Esta plaza está dividida en cuatro jardines, igual número de caminerías y una acera perimetral. Colinda en su parte Sur con la carretera Nacional. Y tiene un  área aproximada es de 1200 m2., y en el centro se destaca un busto de bronce del Dr. Benito Gutiérrez L.”  (84) 

31 de Marzo de 1958:
En esta fecha, fue creado el Parque Nacional Guatopo. Comprende la región montañosa de la cordillera del Interior, entre Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco. Tiene una extensión de 92.640 ha. La vegetación es de bosque tropical húmedo y de formaciones semihúmedas. La fauna es silvestre y muy rica en mamíferos.
Posee tres importantes instalaciones recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucecita y Quebrada de Guatopo. Se pueden realizar en ellas excursiones y largas caminatas. Está ubicado entre los distritos Independencia, Lander y Acevedo del estado Miranda y distrito Monagas del estado Guárico. (88)

Fuentes Consultadas:
 84.- www.ipc.gov.ve
88. - www. wikipedia.org

jueves, 29 de marzo de 2012

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO


30 de Marzo

Aquiles R. Silva Padrón

30 de Marzo de 1818:
En esta fecha, Bolívar instala su Cuartel General en San José de Tiznados. (30)

30 de Marzo de 1886:
En esta fecha es sepultada en el Cementerio del Sur, en Caracas, la Negra Matea Bolívar.
Según el  Señor Tito Sierra Santamaría, en su obra “Sitios Históricos del Estado Guárico”, pág. 26, dice que “con fecha 8-10- 1974, el Diario El Universal de Caracas nos trajo la noticia donde se confirma que se está tramitando el traslado de los restos de la Negra Matea Bolívar al Panteón de la Familia Bolívar en la Catedral de Caracas…” (08)
Y hoy,  a un día después  de conmemorase sus 122 años de su muerte, hay una propuesta de llevar sus restos, juntos con  los de la Negra Hipólita al Panteón Nacional  cerca de los despojos del Libertador,  acto muy emotivo que ha de cumplirse en pocos días.

30 de Marzo de 1960:
En este día en San Juan de los Morros, la compañía “INTACA” firma el contrato para la construcción del puente que une al sector de Pueblo Nuevo con la Avenida Bolívar. Esta obra fue decretada por el  señor Juan Manuel Barrios, Gobernador del Estado Guárico, y su inauguración se realizó durante el primer semestre del año de 1961. (08)

30 de Marzo de 2007:
En esta fecha,  la Oficina de Prensa de la CLEG, anunció que “tal y como estaba establecido según el plan de trabajo de la Comisión
de Desarrollo Económico del Consejo Legislativo del estado Guárico, se llevó a cabo la presentación del Proyecto Orinoco-Magna Reserva en el Salón Simón Bolívar durante la tarde de ayer.
Estuvieron presentes los legisladores Hedy Ramírez Vicepresidente del Consejo Legislativo, José Chirle Presidente de la Comisión antes mencionada, Ramón Fajardo, Arturo Suárez, por PDVSA el Gerente Coordinador del Área Boyacá Henry Chiquito y el Superintendente Coordinador de Ambiente, Seguridad y Catastro Orlando Gallardo, así mismo asistió el Secretario de Desarrollo Económico Ingeniero Iván Spósito su equipo de trabajo y representantes de la 44 Brigada Blindada y Guarnición Militar de San Juan de los Morros.
Henry Chiquito Gerente Coordinador del Área Boyacá del Proyecto quien se encargó de hacer la presentación, manifestó que el Proyecto Orinoco – Magna Reserva se creó en el mes de agosto del año 2005 y que forma parte de los 6 proyectos principales del Plan Siembra Petrolera, el cual va desde el 2005 hasta el 2030, “la primera fase de este plan está comprendida desde el año 2005 hasta el 2012 y contempla la certificación y cuantificación de las reservas de todo lo que es la faja del Orinoco que comprende aquello que va desde Delta Amacuro hasta Guárico, entonces Venezuela pasaría a ser, luego de la certificación de esas reservas, el país con mayores reservas de petróleo en el mundo.”
Explicó Henry Chiquito que el área Boyacá donde él coordina contempla 68 locaciones para la certificación, “que se van a perforar entre junio y marzo del año que viene, esas son locaciones que nosotros calificamos como estratigráficas simplemente para captura de información; posteriormente a esa
certificación viene lo que se llama el Plan de Explotación del área de Boyacá y van a perforarse entonces 213 pozos más que comprende las áreas Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo por lo que se tiene estimado una producción aproximada de más de 500 mil barriles por día y va ser procesada en una
refinería que estaría ubicada entre Santa Rita de Manapire y Cabruta, esto quiere decir que va ser la segunda refinería de Venezuela en cuanto a capacidad de procesamiento, primero estarían las de Amuay- Cardón y luego la de Cabruta”, expresó….”  (58) 

Fuentes Consultadas:

08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.

30.- El Estado Guárico. Orígenes, mundo y gente. Adolfo Rodríguez. Comisión Regional Conmemorativa del V Centenario del encuentro de dos Mundo. San Juan de los Morros. 1994

58.- www.cleg.com.ve

miércoles, 28 de marzo de 2012

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO


29 de Marzo

Aquiles Rafael Silva P.

29 de Marzo de 1818:
En esta fecha, el  Comandante Leonardo Infante se enfrenta al Capitán Manuel Ramírez, en el sitio El Chocolate. (30)

29 de Marzo de 1886:
En esta fecha, en Caracas muere Matea Bolívar, La Negra Matea.
La Negra Matea había nacido en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar.
Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación. Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814.
La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.
El día 13 de Marzo, próximo pasado  en el Salón Juan Germán Roció de la Casona de la Universidad Rómulo Gallegos, en esta ciudad, se realizó un encuentro de personalidades representantes culturales de las Universidades, organismos oficiales Nacionales y Estatales, Alcaldía de Roscio y Alcaldía de Ortiz, Sociedad Bolivariana del Estado Guárico, así como docentes, estudiantes,  cronistas, y columnistas de diferentes Diarios, del Estado Guárico, con el fin de tratar el traslado de los restos de la Negra Matea y la Negra Hipólita al Panteón Nacional.
Esta  actividad estuvo dirigida por el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, quien con palabras muy emocionadas realzó la especial importancia al hecho de tener arraigo histórico, y  sobre todo por el recuerdo de la Negra Matea, nacida en San José de Tiznados y quien acompañó al Libertador Simón Bolívar hasta el día de su muerte: “Matea fue sin duda la primera maestra de El Libertador; De seguro le enseñó a bailar, a jugar y a amar esta tierra.”
Asimismo señaló, Reinaldo Bolívar “que aunque la Negra Hipólita y la Negra Matea no se habían alzado en armas, ni tenían una obra
contundente, estuvieron cerca del más grande hombre de América, lo acompañaron en su infancia, adolescencia y juventud. Ellas son con su nombre, con su ejemplo de mujeres pacientes, formadas de carácter y de ideas, deben estar en el sitio destinado por la patria para honrar a sus héroes y heroínas. La Negra Matea y la Negra Hipólita representan el gentilicio venezolano que procede de África.
El viceministro Bolívar felicitó la participación de las universidades que hacen vida activa en el estado Guárico por su presencia en la actividad, destacando el papel de la Universidad Rómulo Gallegos como sede de la misma. Y así mismo agradeció la presencia, nutrida y ejemplar, de las personalidades que asistieron a tan digno acto.
Entre las propuestas presentadas, por los asistentes a dicha reunión podemos mencionar:
-       La creación de un concurso literario estudiantil para que  en manera de Ensayo den  a conocer con más aciertos investigativos la vida de estas dos mujeres negras, que siempre tuvieron al lado del Libertador. ( licenciado Jesús Hernández Coronel, presidente de la Fundación para el Fomento de la Cultura del estado Guárico (Fundaculgua) )
-       La creación de dos condecoraciones con rango estatal, una denominada  Condecoración  La Negra Hipólita Bolívar, para ser entregada cada año, en el Día de Las Madres o en  el Día de la Mujer, a la madre o mujer que  se haya destacado por sus sapiencias, educación, sacrificios a la formación de los niños, en casas de cuidados diarios, escuelas, hogares para niños, etc.
-       La Segunda, denominada Condecoración La Negra Matea Bolívar, para ser entregada en la fecha del nacimiento o en la fecha de su muerte a aquellas personas, mujer u hombre, que se hayan destacados en la publicación de obras, artículos periodísticos, oradores, etc., que con temas sobre la educación y formación de niños y adolescentes, conlleven la historia de estas dos mujeres y la de Simón Bolívar, en una unidad de enseñanza Bolivariana, contribuyendo así,  al conocimiento del pensamiento y la gesta independentista de nuestra  patria. (Aquiles Silva)
Ambas propuestas, deberían ser conformadas y aprobadas por la Comisión  responsable de  la organización del Acto Magno, para ser Decretadas el día del traslado de los restos de estas dos heroínas al Panteón Nacional. (06)

Fuentes Consultadas:
 06.- Venezuela su Historia y la  Fecha de Hoy. Aquiles Silva. Columna Periódicos

. 30.- El Estado Guárico. Orígenes, mundo y gente. Adolfo Rodríguez. Comisión Regional Conmemorativa del V Centenario del encuentro de dos Mundo. San Juan de los Morros. 1994.

martes, 27 de marzo de 2012

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO


28 de Marzo

Aquiles Silva Padrón

28 de Marzo de 1816:
En esta fecha, la población de Chaguaramal de Perales es incendiada. Según algunos historiadores el incendio de este pueblo fue perpetrado por el General Pedro Zaraza. Otra versión manifiesta que el incendio es debido a la embriaguez de los soldados republicanos con el aguardiente que allí había dejado el jefe relista García Luna. Pero en sí lo que más privó fue el odio que los patriotas tenían  al pueblo por ser un bastión de los realista. El propio Morillo, en una oportunidad señaló a Chaguaramas de Perales “como adicta al Rey y que por tal motivo fue reducida a cenizas por los rebeldes.” (09)

28 de Marzo de 1818:
En esta fecha, Bolívar desde su Cuartel General, en el Hato San Pablo, a pocos kilómetros de Ortiz, le escribe una carta al Coronel James T. English, donde le manifiesta:
“Incluyo, su despacho junto con los del coronel Hippisley y mayor Trewren; las circunstancias no me permiten enviar los de los demás oficiales del regimiento. Apruebo también la propuesta que Ud. me ha hecho; tan pronto como lleguen los regimientos a Costa Firme, los oficiales obtendrán sus despachos conforme a la lista que Ud. me presentó en nombres de su coronel…” (01)

28 de Marzo de 1905:
En esta fecha, nace en Zaraza el pianista y compositor Moisés Moleiro.
Inició sus estudios de piano en Zaraza. En 1922 viajó a Caracas e ingresó en la Escuela de Música y Declamación de Salvador Llamoza y el Padre Sojo. Cinco años después obtuvo el primer premio de ejecución de piano de la Escuela. En 1930 fue, junto con otras personalidades, fundador del Orfeón Lamas, en el cual intervino como cantante, copista de partituras y compositor. Participó, además, en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Asociación Venezolana de Conciertos, el Ateneo de Caracas y la Asociación Venezolana de Autores y Compositores. En 1924 colaboró con la Escuela de Música como pianista acompañante de las clases de canto, cargo que ejerció hasta 1927. Desde 1933 hasta 1947 fue profesor de Teoría y Solfeo y de Piano de dicha escuela.
 El compositor Moisés Moleiro muere en Caracas el 18 de junio de 1979.
 Entre sus obras más importantes destacan Sinfonía al estilo clásico, Estampas de Llano, Suite infantil, Cinco sonatinas y Joropo.
Lleva su nombre la Orquesta Sinfónica Infantil "Moisés Moleiro", de Zaraza. (75)

28 de Marzo de 1915:
En esta fecha, recorre las calles de Altagracia de Orituco el primer automóvil llegado a la población. Un ford adquirido en sociedad por los señores General Juan Emilio Del Corrral, Jefe Civil del Distrito Monagas; Hipólito de la Cueva y Luís Camero. Este automóvil era de cinco pasajeros, y lo vendía el Almacén Americano, en Caracas de contado a Bs. 3.600,00 y por cuotas a Bs. 3.800, oo. (08)


28 de Marzo de 1958:
En esta fecha, la región montañosa de la Serranía del Interior, entre Santa Teresa del Tuy (estado Miranda) y Altagracia de Orituco (estado Guárico), es Decretada Parque Nacional Guatopo.
 Sus características principales son selva húmeda tropical, con alta, densa y frondosa vegetación. Hay abundante nubosidad y lluvias constantes todo el año.
Su clima oscila entre una Temperatura: de 14º a 34º C.
Precipitación: 3.200 m.m.
 Vegetación
Los árboles más comunes el cedro amargo, la carapa, el balso, la caoba, los ficus y las sloaneas, el coco de mono, el matapalo, lianas trepadoras, el seje, las palmas macanilla, araque y la enana, vacuno, tacamajaco, drago.
 Fauna:
Presenta elevado número de poblaciones y especies: Monos araguato y capuchino, puma, danta, pereza, cunaguaro, oso melero, mapurite, cachicamo; entre las aves destacan el águila arpía, el gavilán macagua, el perico siete colores, el arrendajo; entre los ofidios destacan la macagua, la cascabel, la coral, la ratonera.
 Hidrografía:
Ríos: Lagartijo, Taguaza, Taguacita, Cuira (cuenca del Mar Caribe), El Orituco (Cuenca del Orinoco).
 Altimetría:
De 200 a 1.430 m.s.n.m.
 Sitios de interés:
Agua Blanca, Santa Crucita, Quebrada de Guatopo, Sendero Natural Macanilla-Guzmanera, Miradores Esceno panorámicos, áreas con estacionamiento desarrolladas en un lateral de la vía con ubicación estratégica, para admirar y fotografiar el paisaje,” (66)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.

08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.

09.-  Diccionario del Estado Miranda. Velasco A. Mac Pherson. Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos. Los Teques. 1988

 66.- www. Aventurismo. com.